México
Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su liderazgo absoluto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que más de tres mil 200 delegados de las 32 entidades de la República aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032.

“Son asesinos de Colosio"

“Alito” Moreno consuma su coronación en el PRI y ataca a quienes se le oponen

07/07/2024 - 12:55 pm

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró hoy su Asamblea Nacional entre una serie de críticas al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, pues militantes ya habían alertado que buscaría extender su mandato hasta 2032 sin un proceso de reflexión verdadero y sin importarle que el tricolor atraviesa la peor crisis en su historia.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su liderazgo absoluto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que más de tres mil 200 delegados de las 32 entidades de la República aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032.

Durante la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria, la cual se realizó a puerta cerrada en el Pepsi Center de la Ciudad de México, se avaló que se diera marcha atrás a la prohibición absoluta que había con la finalidad de que quienes ocupan la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivos no pudieran continuar en el cargo por un periodo adicional.

“De forma particular, en el caso de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivos, [la elección] se realizará conforme a lo establecido por el propio estatuto, del reglamento y la convocatoria respectiva; sin embargo, se instituye, que las personas titulares de estos cargos durarán en su función cuatro años, mientras que las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, sólo durarán en su función tres años, precisando que no habrá posibilidad de ser reelectos en ningún caso”, se recordó en el dictamen definitivo.

“Esta norma estatutaria, en principio, acota los periodos de las personas que ocupen estos cargos a un tiempo específico -cuatro o tres años, según se trate de cargos nacionales o estatales- y, define de manera expresa la prohibición absoluta para que puedan continuar por un periodo adicional”, se agregó.

“Por ello, a fin de hacer armónica la normativa de este instituto político con la figura que tiene cabida y base constitucional, esto es, con la figura de la elección consecutiva, esta Comisión Dictaminadora advierte la pertinencia y necesidad de suprimir la restricción contenida en la parte final del primer párrafo del artículo 178 de los estatutos, a fin de que sólo se precise el tiempo de duración del encargo y, delegando a su órgano máximo, la facultad para someter a consulta la continuidad de quien se encuentre ejerciéndolo”, se lee en el documento.

Más adelante, se argumentó que “de esta manera, la decisión de que una persona pueda ser electa de manera consecutiva en los cargos de los Comités del partido en sus diversos ámbitos no será arbitraria, sino que descansará en su Asamblea Nacional, donde se encuentran representados todos los sectores que conforman el instituto político”.

“No se trata de una modificación que ponga en duda el sistema democrático, que sea discriminatoria o que impida a la militancia participar en la designación de sus autoridades, pues no se trata, en sí misma, de una medida prohibitiva o restrictiva de tales derechos, sino permitir que la renovación del periodo de su dirigencia en beneficio de la propia organización de ciudadanos, así como de su estrategia política, la cual deberá aprobarse por los integrantes de su órgano supremo de decisión”, se aclaró.

“En tales circunstancias, esta Comisión Dictaminadora considera que la elección consecutiva de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del PRI, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas, municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, es una medida necesaria e importante para la modernización y fortalecimiento del partido. Este mecanismo promueve la profesionalización, la mejora continua, y la culminación de programas y proyectos, alineándose con el texto constitucional vigente”, se destacó en el dictamen aprobado.

“HAY MILITANTES DEL PRI VINCULADOS AL ASESINATO” DE COLOSIO: “ALITO”

En su mensaje, Moreno Cárdenas atacó a quienes se le oponen y aseguró que hay militantes del PRI que están vinculados al asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del tricolor que recibió dos disparos el 23 de marzo de 1994 durante en un mitin de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California.

“Hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI. No vamos a tapar a nadie. Vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, dijo entre gritos de “¡Duro, duro, duro!”.

Aunque no mencionó algún nombre, desde que ocurrió el magnicidio, se ha acusado a Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y exdirigente nacional del PRI, de presuntamente estar ligado al crimen por una supuesta orden del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Apenas hace unos días, el mismo Beltrones Rivera rechazó las reformas a los estatutos del partido para abrir la puerta a la reelección de “Alito” el futuro.

“Definitivamente es una pésima idea, que hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan crítica para el PRI, con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada en un movimiento antirreeleccionista que le dio origen”, escribió el pasado 4 de julio su cuenta de X, antes Twitter.

Beltrones se volvió a pronunciar hoy al respecto. “Estoy en mi Biblioteca personal y me encontré un documento interesantísimo sobre el Dictamen que se presentó en las primeras Asambleas del Partido Nacional Revolucionario. La ponencia y dictamen sobre La No Reelección discutidas y aprobadas del 28 al 31 de octubre de 1932”, publicó.

En el post, replicó algunos extractos que, consideró, vale la pena recordar y refrendar:

“En esta ocasión y ante una Asamblea, que legítimamente representa los grandes contingentes humanos que integran el Partido Nacional Revolucionario, se presenta a debate una cuestión que interesa por su fondo y por su forma: por su fondo, porque representa uno de los postulados de más arraigo en la conciencia revolucionaria, y por su forma, porque la resolución a que se llegue debe ser la traducción fiel dentro de nuestras normas de Partido de cómo conviene a los intereses revolucionarios de México que inscriba en el Programa del Partido el principio de la No Reelección en sus diversas modalidades”.

“A consecuencia de lo anteriormente expuesto, los Comités Nacionales del partido tomaron el acuerdo de convocar a una Convención Nacional Extraordinaria, a fin de plantear y resolver la forma en que debe adoptarse el principio de la No Reelección, dando a conocer concretamente a la Asamblea de la Convención, para orientar la discusión y facilitar el debate sobre asunto tan trascendental, sus puntos de vista que se contienen al final de esta exposición”.

“La resolución todos la conocemos: fue la misma que dio origen a la Revolución y logró, la transición de la Revolución propiamente dicha, a la concepción de institucionalidad adoptada por el Presidente [Lázaro] Cárdenas: la no reelección fue acogida como principio de esencia en la Constitución federal, pero además fue la génesis que le ha dado vida y consolidación al PRI como partido hasta nuestros días en que se desafía su extinción como fundamento”, afirmó Manlio.

“Hoy las circunstancias y el convencimiento personal, particularmente este día, me obliga por convicción compartir argumentos y reflexiones tan importantes como la opinión de todos quienes queremos un partido grande, ganador y verdaderamente competitivo frente al reto que tenemos en los siguientes años”, difundió mientras se desarrollaba la Asamblea Nacional número 24.

¿QUÉ MÁS DIJO “ALITO”?

El actual dirigente del PRI también sostuvo que afuera están quienes “dicen que participaban en el PRI, una bola de cínicos, de lacayos, de esquiroles al servicio del Gobierno y de sus intereses, que quieren romper la unidad a cambio de impunidad”.

“Eso es lo que quieren, pero quiero compartirles a todas y a todos ustedes: ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate”, denunció.

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se declaró listo para defender el régimen democrático, a las instituciones y a México.

Asimismo, expresó su confianza en que las reformas a los estatutos, a la declaración de principios, al programa de acción política, y al código de ética partidaria harán del tricolor un partido cada vez más fuerte, más unido y cercano a la ciudadanía.

“El PRI y su aguerrida militancia lucharán y seguirán luchando hasta el final. Seremos la oposición que México necesita. Una oposición real, potente y protagonista de los grandes debates”, confió “Alito”.

Al encabezar la Sesión Plenaria de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, subrayó que no hay mayor tragedia para un régimen democrático que una oposición entregada. Por eso, añadió, “trabajaremos con valentía, inteligencia y estrategia para servir a México de la mejor manera”.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; del Secretario del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo; de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y en el Senado de la República, Manuel Añorve; así como de los integrantes de la dirigencia nacional del partido, aseveró que “somos oposición, pero no somos la única oposición”.

En el evento, que se llevó a cabo en el Pepsi Center del World Trade Center de la Ciudad de México, puntualizó que “el régimen de Morena produjo rechazo en sectores como las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica, la comunidad estudiantil, los emprendedores”.

El líder nacional del PRI refrendó que “siempre estaremos dispuestos a trabajar en coalición, pero que quede claro: eso no ata de manos al PRI, ni a fuerzas políticas externas, ni a intereses ajenos al partido”.

Al reconocer ampliamente a la militancia priista, señaló que ésta es “bragada en la lucha, no es casualidad que estemos liderando al partido; es por nuestra historia y trayectoria, por nuestra pasión y experiencia, por nuestra comprensión del quehacer político que es distinto, comprometido y, óiganlo bien, sin ataduras”.

Sobre este punto, Alejandro Moreno recalcó que “no obedecemos a ningún Presidente de la República, ni del PRI, ni de antes ni de ahora”. Argumentó que “en un partido como el nuestro, no caben élites, ni notables que aspiren a imponerse a la militancia, ni a los resolutivos que el priismo en pleno decide en una Asamblea Nacional”.

“La inconformidad de quienes disienten es hacia un relevo generacional en los órganos de decisión del partido que ya es irreversible”, añadió. “Ese es el problema de fondo”, reiteró. No compartimos, dijo, las nostalgias del viejo partidazo, ni de las recetas provenientes de personajes que florecieron en los tiempos en que el PRI era partido dominante.

Luego de indicar que “nada ni nadie es más importante que el partido”, el dirigente del Revolucionario Institucional apuntó que “quienes condicionan al partido, quienes chantajean, y quienes con declaraciones y acciones pretenden humillar o sobajar al priismo, no son priistas, ni medio priistas, son mercenarios políticos y en el PRI no tienen lugar”.

“Han empeñado todo lo que les dio el PRI por un puñado de privilegios y hoy vuelven a la carga con soberbia y torcidas motivaciones. No más traiciones y no más deslealtad. Los mentirosos y sinvergüenzas no volverán a perjudicar al partido”, remarcó.

Finalmente, el también Diputado federal priista comentó que “con firmeza y contundencia expresamos que, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, los priistas permitiremos que las decisiones que atañen al PRI se dicten fuera del PRI. Las y los priistas somos dueños de nuestro presente y nuestro futuro”.

Desde el inicio de la Asamblea Nacional, Alejandro Moreno recibió aplausos, y a través de un escrito pidió excluirse de la votación y análisis “por motivos personales y por el contenido”, ya que uno de los puntos que se avaló en las asambleas estatales para ser votado hoy fue la modificación al artículo 178 de los estatutos del PRI, que le permitirá tener la posibilidad de extender su tiempo al frente de la dirigencia.

El titular de la Comisión Nacional de Dictámenes, Augusto Gómez Villanueva, reconoció esta mañana el trabajo de Alejandro Moreno, “cuyo valor, talento y capacidad nos han permitido desafiar un gobierno dictatorial”.

“No es usted un presidente solitario, tiene atrás un ejército civil”, dijo mientras se escuchó la expresión “¡Unidad, unidad!”.

“Se trata, agrediendo a nuestro dirigente, de destruir a nuestro partido”, expuso y le dijo a Alejandro Moreno: “No es usted un presidente solitario, tiene atrás un ejército civil”.

Gaspar Quintal, presidente de la Mesa de Estatutos, destacó que las y los políticos que asistieron al encuentro nacional son “priistas de verdad” y se describió, al igual que a ellos, como “los que no nos vendemos por puercos billetes”.

Una vez aprobadas las reformas que le permitirán seguir al frente del PRI, Moreno Cárdenas argumentó que el proceso de modificación de estatutos del partido estuvo abierto a la militancia, pues aseguró que quienes quisieron expresarse acudieron a las asambleas municipales y estatales, así como a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, desde junio, cuando el PRI publicó la convocatoria al encuentro nacional, militantes en distintos estados y exdirigentes denunciaron que limitaron su participación para priorizar la de las personas cercanas a la dirigencia nacional.

“No somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar, y eso lo sabe el pueblo de México”, mencionó.

El exgobernador de Campeche destacó, como lo ha hecho en los últimos años, que el PRI es relevante porque durante las décadas que gobernó a nivel federal se crearon instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo mejor que a México le puede pasar es que el PRI regrese y vuelva a gobernar”.

Adelantó que el PRI no apoyará una Reforma Judicial que atente contra su independencia y externó su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuya presidenta, Norma Piña, y otros ministros se reunió semanas antes de la elección del 2 de junio, como reveló el diario Milenio.

Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su liderazgo absoluto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que más de tres mil 200 delegados de las 32 entidades de la República aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032.
Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su liderazgo absoluto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que más de tres mil 200 delegados de las 32 entidades de la República aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032. Foto: PRI

Reconoció los resultados en la elección del 2 de junio no los favorecieron y tampoco correspondieron a lo que esperaban después de la jornada electoral del 2021, cuando compitieron por primera vez en alianza con el PAN y el PRD.

“Este Gobierno que está por terminar quiere un PRI sumiso”, finalizó.

Previamente, militantes tricolor rompieron las puertas del Pepsi Center para poder entrar y participar en la 24ª Asamblea Nacional, donde intentarían evitar que Alejandro Moreno Cárdenas extendiera su mandato hasta 2032.

Desde muy temprana hora, comenzaron a arribar las y los priistas para formar parte del evento, en el que se tenía previsto discutir una reforma al artículo 178 de los estatutos del partido para permitir que los titulares de la Presidencia y la Secretaría General nacional─actualmente encabezada por Carolina Viggiano─ y a nivel estatal puedan ser las electas hasta por tres periodos consecutivos, lo que le permitiría a Alejandro Moreno dirigir al partido hasta 2032.

El "portazo" de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no tenían acceso al Pepsi Center de la Ciudad de México.
El “portazo” de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no tenían acceso al Pepsi Center de la Ciudad de México. Foto: Montserrat Antúnez Estrada, Cuartoscuro

Esta es la segunda vez que Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, extiende su dirigencia. Fue electo para dirigir el partido de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitió extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal.

Por ello, más de 100 militantes del PRI, exdirigentes, exgobernadores y exlegisladores, exigieron la semana pasada que se aplazara la Asamblea Nacional hasta después de agosto, cuando la dirigencia de Moreno tendría que acabar, con ello buscaban impedir que se modificaran los estatutos a conveniencia del exgobernador de Campeche.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video